"El que mira cap a fora, somnia,el que mira endins, desperta."

"El que negues, et sotmet, el que acceptes, et transforma." Jung


El moment és ARA. Em reconnecto. Jo sóc poder aquí i ara. Jo sóc amor en acció


Mis pasos en el camino - Les meves passes en el camí

23.8.13

Dos actitudes delante de un problema. Del libro De lo físico a lo sutil de la Dra. Immaculada Nogués

"Ante un problema podemos adoptar dos actitudes: sufrirlo y vivirlo  de una forma resignada como meros espectadores, o intentar iniciar un camino de búsqueda y comprensión de la causa (o causas) que originaron esa manifestación. Las dos posturas son válidas, pero la segunda puede situarnos ante la posibilidad de avanzar, abriéndonos hacia el autoconocimento, un camino que requiere en muchas ocasiones coraje y, por supuesto, voluntad de cambio."

Y frente a los desafíos de la vida nos habla de la importancia  de "el cómo" reaccionamos ante ellos:


"...No es el estrés en si, ni las circunstancias como tales, sino el modo de reaccionar ante ello lo que tiene realmente importancia, por tanto es un  tema individual y personal.

Estos patrones reaccionales tienen muchas veces su origen en la infancia, en los siete primeros años de vida quedan  grabados en lo mas profundo de nuestra conciencia e incluso a nivel celular. Patrones que se alimentarán a sí mismos y que si no son reconocidos pueden condicionar toda nuestra vida. De ahí la importancia de conocer nuestra  verdadera constitución física, emocional, mental y espiritual y desde ahí poder educar a nuestros hijos.
Sentimientos conscientes tanto como inconscientes de desamparo, soledad, depresión, temor, pueden influirnos profundamente. Estos sentimientos y pensamientos son procesados por nuestro cerebro, principalmente  a nivel del sistema límbico, procesador del estrés y sus efectos, y encargado de actividades implicadas en la autoconservación. El sitema límbico envía sus mensajes a otra zona del cerebro, el hipotálamo, el cual participa en el control inmunitario y en la regulación de la glándula hipófisis, moduladora de la respuesta endocrina. Hoy ya se habla de la conexión psico-neuro-inmuno-endocrinológica.
Todo esto es muy interesante, ya que nos puede permitir aproximarnos a comprender cómo las emociones y la mente pueden afectar a nuestro organismo. Aún podemos ir más lejos: las actuaciones que contribuyan a transformar la percepción que la persona tiene de sí misma, la transformación de sentimientos de desesperanza por otros más positivos, pueden actuar sobre nuestro sistema favoreciendo la posibilidad de recobrar el equilibrio perdido."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada